Una educación, de Tara Westover

Un comentario

Puntuación: 5/5
Autor: Tara Westover
Género: memoria, no-ficción
Editorial: Random House/Lumen

None but ourselves can free our mind.

Una educación, Tara WestoverTara Westover nació en el seno de una familia mormona obsesionada por la supervivencia en la falda de Buck’s Peak (Idaho). Su infancia y adolescencia está exenta de aulas u hospitales; de hecho, a efectos legales, pasaron nueve años hasta que obtuvo algún documento que acreditara su existencia. Hasta los diecisiete años, su vida fue una burbuja que giraba en torno al trabajo en el desguace familiar, los remedios homeopáticos de su madre y la constante paranoia de su padre.

Contrario a lo que cabría esperar de una memoria marcada por relaciones familiares complejas y disfuncionales, «Una educación» sorprende por su infalible respeto hacia la religión y a la familia. Tal y como indica el prólogo, Westover no busca demonizar el mormonismo, pero sí exponer toda su experiencia, que incluye a todo tipo de personas más y menos devotas. No hay palabras de ira o venganza al analizar sus recuerdos en retrospectiva; de hecho, como víctima de constantes abusos por parte de uno de sus hermanos, esta impasibilidad llega a incomodar al lector por ese peligro constante hacia su integridad física.

La autora reconstruye su pasado gracias a los testimonios de familiares y de sus diarios personales, a través de lo cual también expone ciertas ideas sobre el poder del discurso que siempre ha dictado su realidad. A lo largo de este libro, Westover explica cómo trata de poner fin a esta coacción y aceptar que sus propias palabras y convicciones tienen el mismo peso que la de los demás. En su caso, la coacción es tal que no solo duda de sí misma, sino también de su propia realidad y de sus recuerdos.

El cisma se produce poco a poco, mientras despierta su curiosidad al ver a otros hermanos que se desvían del camino prestablecido hacia una educación. La idea central de esta memoria no se centra tanto en su impresionante trayectoria hasta convertirse en doctora en historia por la Universidad de Cambridge, sino en los sacrificios que esto conlleva. Esta educación no solo despliega un abanico de posibilidades más allá del papel impuesto por su familia, sino que también le abre los ojos ante esa realidad opaca en la que llevaba encerrada dieciséis años. Su educación es la vía de acceso a nuevas verdades más allá de las dictadas por su padre, pero sobre todo, a la capacidad de evaluar estas ideas: renunciar a su educación es negar la posibilidad de construirse como persona.

«Una educación» no es solo una historia de esfuerzo y superación personal, sino también de las decisiones que marcan nuestras vidas, esa a la que nosotros tenemos el poder de darle forma gracias a una educación que nos permite asimilar conocimientos y adquirir conciencia. Una de las memorias más impactantes y mejor escritas que he leído en lo que llevamos de año.

La editorial Lumen publicará este libro en España en septiembre.

Singular: 1 comentario en “Una educación, de Tara Westover”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s