Los humanos, de Matt Haig

4 comentarios

El mayor acto de valentía, o locura, es cambiar.

Puntuación: 3/5
Autor: Matt Haig
Género: ciencia ficción
Editorial: Roca editorial

Los humanos, Matt HaigPara el protagonista sin nombre de esta novela, los humanos somos la especie más incoherente del universo: vivimos rodeados de incertidumbre y rara vez obedecemos a la razón, sufrimos el remordimiento de todo aquello que hacemos o dejamos de hacer… y al final del día solo podemos esperar que el cúmulo de nuestras decisiones y certezas conduzcan a una pizca de felicidad.

He de reconocer que no esperaba gran cosa de este libro, pero ha logrado traspasar parte de mi cinismo para convertirse en una experiencia gratamente reconfortante. La transformación psicológica del protagonista se intuye fácilmente desde las primeras páginas del libro; no obstante, esto no resta interés a su viaje. Al fin y al cabo, la pregunta que persigue una y otra vez este libro no se centra tanto en el cómo, sino en el porqué.

Los humanos es una historia ingeniosa que observa y analiza a nuestra sociedad desde un punto de vista totalmente alienígena. Sin embargo, las reacciones cómicas del protagonista a nuestro día a día no son el único punto fuerte del libro. Diría que, en mayor medida, lo es su reconciliación con la raza humana.


No hace falta venir de otro planeta para compartir esa sensación de aislamiento que todos hemos experimentado en mayor o menor medida en algún punto de nuestras vidas. La familia con la que convive el protagonista es el perfecto ejemplo: Isobel acarrea una profunda tristeza y resignación provocada por el deterioro de su matrimonio, mientras que Gulliver representa ese prototipo de adolescente incomprendido por su familia y su entorno.

Con todo, el protagonista es capaz de hallar cierto consuelo a preguntas planteadas una y otra vez en la literatura: ¿qué significa ser humano? ¿Cómo somos capaces de soportar el dolor, físico o psicológico? ¿Cómo nos enfrentamos a algo tan certero como nuestra mortalidad? Hay algo bello y extraño en la amalgama de respuestas que ofrece el protagonista a través de su corta experiencia en la Tierra.

Plural: 4 comentarios en “Los humanos, de Matt Haig”

  1. Parece interesante esta novela de Matt Haig; y eso que la ciencia ficción no es mi genero favorito, pero he de decir que por lo que he podido leer en esta entrada este libro trata de temas muy comunes y que todos hemos experimentado alguna vez. Saludos y queda apuntado para una futura lectura!

    Me gusta

    1. Creo que este libro es difícil de encajar dentro de un solo género. Diría que no es ciencia ficción “pura”; se acerca más a ficción con tintes de ciencia ficción. En cualquier caso, sorprende por lo humana que es, en realidad. 🙂 ¡Espero que lo disfrutes!

      Me gusta

  2. He visto este libro un par de veces en las librerías y aunque me ha llamado la atención nunca me había animado a leerlo. Me parece muy interesante, definitivamente le daré una oportunidad en el futuro cercano.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s