Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, de Stuart Turton

No hay comentarios

Puntuación: 5/5
Autor: Stuart Turton
Género: misterio
Editorial: Raven Books

Seven Deaths of Evelyn HardcastleLo he dicho ya en todas partes, pero me repito: hacía tiempo que no me divertía tanto leyendo un libro.

La premisa de The Seven Deaths of Evelyn Hardcastle es la típica de cualquier novela de misterio; es decir, hallar al culpable de un supuesto asesinato que tendrá lugar durante una fiesta en la mansión Blackheath. No obstante, Stuart Turton introduce su propia vuelta de tuerca: este asesinato no dejará de repetirse hasta que se encuentre al asesino. En el centro de la investigación está Aiden, que vivirá este mismo día ocho veces, metiéndose en la piel -literalmente- de ocho invitados distintos, lo que le permitirá inspeccionar todos los sucesos que preceden al asesinato y recoger las pistas que lo ayudarán a resolver el enigma.

Tanto la trama como la estructura contribuyen a que esta lectura sea una experiencia satisfactoria y fascinante a partes iguales. Habría sido muy fácil caer en la redundancia en una historia que se desarrolla exclusivamente durante un día que se repite ocho veces; no obstante, cada huésped otorga una capa inesperada de profundidad a la historia. La estructura compleja y desordenada refleja, en cierto modo, el desconcierto y los sentimientos del protagonista, llevando tanto a él como al lector por caminos inesperados que conducirán a otras incógnitas que van más allá del misterioso asesinato. El hecho de encarnar a distintos huéspedes no está exento de consecuencias: en numerosas ocasiones, Aiden se debate entre su propia personalidad y la del huésped. Hay un misterio aún más grande que resolver: ¿quién es Aiden Bishop y por qué está ahí?

La mecánica de este retorcido “juego” -por llamarlo de algún modo- encierra otros dilemas morales, como convivir con personalidades problemáticas o el no poder prevenir el asesinato y salvar a Evelyn, ya que hacerlo implica no hallar nunca al asesino y perpetuar el ciclo. Es inevitable sentirse involucrado, ya que Turton se asegura en todo momento de que tanto el protagonista como el lector vivan esta experiencia en paralelo, aunque también hay margen suficiente para adoptar un papel más activo e ir analizando las pistas a lo largo de la narrativa. Sea cual sea el enfoque, no deja de ser una experiencia sumamente interesante y entretenida.

The Seven Deaths es un concepto original fabricado a partir de numerosas influencias dentro y fuera de la novela de misterio: una mezcla de Agatha Christie, Cluedo e incluso una pizca de ciencia ficción y viaje en el tiempo.  En resumen, es una lectura con potencial para atraer y atrapar a cualquier lector. Esperemos que sea la primera novela de muchas de este autor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s