Circe, de Madeline Miller

2 comentarios

Puntuación: 5/5
Autor: Madeline Miller
Género: ficción
Editorial: Bloomsbury

CirceCirce es la hija del titán Helios y de la oceánide Perseis, un personaje secundario dentro la épica Odisea de Homero. En paralelo, Madeline Miller retoma este breve encuentro entre ambos personajes para reflejar algo más grande: una historia con una voz femenina que, pese a la adversidad y la soledad, encuentra la fuerza para valerse por sí sola. Mientras Odiseo pasa años intentando volver a su hogar, Circe lucha para labrarse su propia identidad en un mundo hostil.

Later, years later, I would hear a song made of our meeting. (…) I was not surprised by the portrait of myself: the proud witch undone before the hero’s sword, kneeling and begging for mercy. Humbling women seems to me a chief pastime for poets. As if there can be no story unless we crawl and weep.

El enfoque de Madeline Miller resulta atractivo por muchas razones. Por primera vez, podemos disfrutar de la reinterpretación de estas historias desde la perspectiva de una mujer, analizando el origen de aquellas cualidades aparentemente malévolas que se han asociado tradicionalmente a Circe. ¿Por qué convertía a los hombres en cerdos? ¿Cuál es la naturaleza de su poder y cómo lo consiguió? Al plantear estas preguntas, Miller crea un personaje complejo y lleno de matices, cuya imagen no se reduce a un solo hecho o encuentro. Circe es una protagonista ingenua, tozuda e inteligente que se enfrenta al fracaso, a la traición y a la soledad en repetidas ocasiones. Estas circunstancias son, simultáneamente, la fuente de su fuerza y de su flaqueza. El exilio es un alto precio que pagar por desafiar a los dioses; no obstante, este castigo le permite por fin conocerse a sí misma, exenta del desprecio y expectativas familiares.

At night I went home to my house. I did not mind its shadows anymore, for they meant my father’s gaze was gone from the sky and the hours were my own. I did not mind the emptiness either. For a thousand years I had tried to fill the space between myself and my family; filling the romos of my house was easy by comparison.

El viaje de Circe es uno de autoconocimiento, apoyado en la eternidad que inevitablemente recorre este personaje. Circe se debate constantemente entre sus cualidades divinas y humanas; sin embargo, su naturaleza imperfecta hace que se incline más hacia lo segundo. En el otro extremo, los dioses son seres vacíos, cegados por esa arrogancia que propulsa destrucción y crueldad. La naturaleza del poder de Circe es la clave del temor de los dioses: al estar despojado de cualquier divinidad y construido únicamente a partir de su voluntad y arduo trabajo, es algo que no pueden simplemente arrebatarle.

I thought once that gods are the opposite of death, but I see now they are more dead than anything, for they are unchanging, and can hold nothing in their hands.

Como novela, mantiene una estructura y coherencia interna impecables. Miller guía al lector a lo largo de esta historia que abarca siglos y siglos sin perder el rumbo, explorando los entresijos de la mitología griega e introduciendo a muchos de sus personajes principales: Prometeo, Atena, Zeus, Helios, Dédalo y el laberinto del Minotauro, Jasón y Medea… No es necesario conocer a los clásicos para disfrutar de la novela; es más, descubrir detalles desconocidos de estos mitos hace que la experiencia sea más envolvente, si cabe.

Hay algo extrañamente reconfortante en las palabras de la autora. Miller otorga una voz y trasfondo profundos a personajes olvidados y, al mismo tiempo, demuestra la atemporalidad de los temas tratados en estas historias: el abuso de poder, la misoginia, el amor, las relaciones familiares… logrando que resuenen en el lector actual más que nunca.

Plural: 2 comentarios en “Circe, de Madeline Miller”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s