Flores para Algernon, de Daniel Keyes

No hay comentarios

Although we know the end of the maze holds death (and it is something I have not always known—not long ago the adolescent in me thought death could happen only to other people), I see now that the path I choose through that maze makes me what I am. I am not only a thing, but also a way of being—one of many ways—and knowing the paths I have followed and the ones left to take will help me understand what I am becoming.

Puntuación: 4/5
Autor: Daniel Keyes
Género: ciencia ficción
Editorial: Harcourt

Flores para AlgernonFlores para Algernon narra la historia de Charlie Gordon, un hombre de 32 años con un coeficiente intelectual de 68, cuya vida se reduce a su trabajo en la panadería y a sus clases en el colegio. Todo cambia cuando un día le invitan a participar en un experimento que promete aumentar su inteligencia después del éxito cosechado en animales. Charlie empieza a imaginar cómo cambiaría su vida si fuera como los demás: no solo sorprendería a sus amigos en el trabajo y en el colegio, también podría demostrarles a sus padres que por fin es ese hijo “normal” capaz de valerse por sí mismo.

Daniel Keyes lanza preguntas relevantes e incómodas sobre la deleznable actitud de la sociedad hacia los discapacitados mentales. El entusiasmo y el excesivo interés de Charlie por aprender demuestra que no se encuentra integrado en su entorno, una sociedad incapaz de aceptarlo tal y como es. No existe ese punto intermedio con el que la mayoría nos contentamos -o nos quejamos-; en su lugar, vive en ambos espectros de lo “excepcional”, un adjetivo que, como él mismo demuestra, acarrea connotaciones negativas y positivas. Antes de la operación, Charlie es víctima del desprecio, del maltrato e incluso de un excesivo paternalismo. Después de la operación, la cúspide de su inteligencia se posiciona como obstáculo de la felicidad, cuando es igualmente aborrecido y odiado. Dicho de otro modo, cualquier desviación de la norma no es bien recibida.

Su deseo de encajar en esta sociedad se desarrolla desde una temprana edad. A medida que aumenta la inteligencia de Charlie, también lo hace su capacidad para procesar nuevas emociones y, sobre todo, recordar y analizar los eventos del pasado que lo han convertido en la persona que es hoy. El maltrato y la vergüenza de su madre, acompañado de la resignación y huida posterior de su padre, lo marcarán de por vida.

La manipulación de la inteligencia es un tema más o menos recurrente dentro del género de la ciencia ficción. En la mayoría de los casos – sin que este sea una excepción – los sujetos acaban convirtiéndose en víctimas incapaces de alcanzar ese término medio que tanto ansían. La sociedad los tacha de abominaciones, odiados o temidos cuando pasan de un espectro a otro.

Más allá de la maestría y coherencia interna del autor a la hora de plasmar la inteligencia e inmadurez de Charlie con palabras, Flores para Algernon es un libro desgarrador a la par que necesario. No hablamos de metáforas que nos transportan a mundos lejanos, sino de una crítica directa a la sociedad en la que vivimos, envuelta en una falsa empatía y saturada por los prejuicios y las expectativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s