The Gloaming, de Kirsty Logan

No hay comentarios

To stay in the gloaming is to hold off the night. But if the night never comes, then neither can the day.

Puntuación: 3/5
Autor: Kirsty Logan
Género: ficción, realismo mágico
Editorial: Harvill Secker

The GloamingLa familia Ross se muda a una misteriosa isla remota con sus dos hijas para vivir una vida más tranquila. Su nuevo hogar es una mansión grande y abandonada, que, a pesar de sus fingidos empeños, no llegará a ser renovada por completo. Jamás será algo que no es: una casa en ruinas. Igual que la familia Ross busca en la isla un lugar donde desesperadamente anclarse, la isla sin nombre en la que habitan lucha contra la fuerza del mar. Cuando los habitantes de la isla están a punto de morir, emprenden el camino a lo largo de una colina para convertirse en estatuas. Finalmente, alcanzan la quietud y sus raíces se aferran a la tierra.

The Gloaming habla de esperanzas, de la madurez, del amor y del dolor. La influencia de Angela Carter en este libro es más que palpable, lo que le otorga esa vuelta de tuerca tan particular a los cuentos de hadas, esos que cuentan historias de bestias feroces, doncellas con dedos amputados o sirenas que se convierten en espuma de mar. Logan explora el verdadero significado de los cuentos de hadas; en concreto, de los roles de género, de la opresión de la mujer y del concepto idealizado del amor. Un cuento de hadas no es sinónimo de un final feliz. ¿Por qué todos los finales felices consisten en quedarse en un mismo sitio y luchar? ¿Por qué no se concibe felicidad alguna en abandonar y volver a ser uno mismo? Las hermanas Ross habían estado expuestas a las historias de amor de los cuentos de hadas desde pequeñas; no obstante, el punto de inflexión se produce cuando descubren esa sensación de ahogamiento de un amor que lo consume todo hasta arrebatarte tu propia identidad. El pescador roba y esconde la piel de la selkie para retenerla, pero, independientemente de lo que le entregues a cambio, ella siempre añorará el mar.

Del mismo modo, la familia Ross se ve irremediablemente envuelta en una lucha constante entre la inmovilidad y el cambio. Esta falsa sensación de equilibrio puede tambalearse ante una tormenta inexorable, cuya fuerza arrasa con todo a su paso, a la vez que devuelve las cosas a su lugar.

¿En qué se diferencian estas historias y cuentos de la vida real? Leedlo y sacad vuestras propias conclusiones. Os sorprenderá cómo una historia plagada de tintes fantásticos transmite un mensaje tan real. El libro saldrá a la venta en inglés el próximo 19 de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s