Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders

Un comentario

Boredom is the mind’s scar tissue.

Puntuación: 2/5
Autor: Charlie Jane Anders
Género: fantasía, ciencia ficción
Editorial: Titan Books

birds-2

All the Birds in the Sky es la primera novela de la estadounidense Charlie Jane Anders publicada por Tor Books/Titan Books y finalista de los premios Hugo 2017 en la categoría de Mejor novela. Desde que descubrí que una de mis novelas de ciencia ficción favoritas había formado parte de la lista de nominados (¡y galardonados!) – por si os pica la curiosidad: Spin, de Robert Charles Wilson -, hago todo lo posible por investigar los títulos que se presentan cada año. En pocas palabras, tenía altas expectativas para esta novela, pero como ya habréis visto por la puntuación, no ha sido lo que yo me esperaba.

La novela sigue las vidas de Patricia Delfine y Laurence Armstead. Podría decirse que se divide en dos partes, desde su niñez y preadolescencia hasta la edad adulta. Por un lado tenemos a Patricia, una niña soñadora, amable, excéntrica y… bruja; por otro lado, tenemos a Laurence, un niño prodigio que ha sido capaz de construir artilugios como una máquina del tiempo de 2 segundos y un sistema de inteligencia artificial. Ambos personajes conectan, en parte, por ser los marginados del colegio: Laurence encuentra en Patricia alguien capaz de aceptarlo sin ningún ápice de prejuicios y Patricia encuentra en Laurence alguien con quien compartir sus pensamientos y experiencias. Al final de la primera parte, sus caminos se bifurcan debido a una serie de circunstancias; no obstante, ambos se reencuentran más tarde, ya como adultos en San Francisco. Laurence trabaja en la empresa de sus sueños junto a un equipo dedicado a la creación de máquinas que supuestamente salvarán a la humanidad, y Patricia se encarga de hacer la vida de las personas un poco mejor, siempre asegurándose de pasar desapercibida.

A partir de aquí, es posible que desvele algunos elementos de la trama, así que seguid leyendo a vuestra discreción.

Uno de los elementos más originales e interesantes de All the Birds in the Sky ha sido la combinación de la magia y la ciencia en un mismo libro, tanto a nivel narrativo como estilístico. La magia y la tecnología conviven en el mismo mundo desde el principio, a pesar de las primeras reacciones de Laurence, que en cierto modo augura el principal conflicto que abarca la trama. Me resulta difícil categorizar la novela como ciencia ficción o fantasía, ya que ambos géneros convergen gracias a los dos protagonistas principales. El resultado es un libro con tintes de fantasía urbana, distopía y realismo mágico. Es estrambótico a ratos, pero sin llegar a resultar denso; de hecho, a pesar de mis problemas con la novela, diría que ha sido una lectura bastante ligera.

Entonces, ¿dónde está el problema? En mi opinión, empieza con la entrada a la edad adulta. Es un salto tan abrupto que resulta difícil volver a conectar con los mismos personajes que hemos conocido a lo largo de la primera parte del libro. Aun así, lo que hizo que perdiera gran parte del interés fue el desarrollo de una serie de argumentos de forma algo apresurada e inconexa. Tuve la sensación de ver un cúmulo de ideas con mucho potencial y falta de desarrollo, con alguna que otra que sentí que no aportaba demasiado (Theodolphus Rose). Muchas partes de la trama se me quedaron cortas: me habría encantado profundizar en la historia de Patricia en Eltisley Maze, en su relación con sus padres y su hermana, o de cómo llegó Laurence a su trabajo actual… Por no mencionar ese final tan abrupto. No sé si faltaba un libro o dos, pero creo que podría haber sido mucho más.

Si queréis darle una oportunidad a la novela, la traducción llegará a España el año que viene de la mano de Insólita Editorial, un nueva editorial de género con un catálogo muy prometedor.

Singular: 1 comentario en “Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s